Els centres oberts i ciberaules municipals obren també a les vacances de Nadal
Con actividades lúdicas y educativas en torno a estas días festivos
Los centros abiertos y ciberaulas municipales permanecerán abiertos para las vacaciones de Navidad para dar una mayor cobertura y garantizar la atención socioeducativa de los niños y adolescentes en especial vulnerabilidad social. Estos días festivos, las actividades de los centros se basan en propuestas lúdicas y educativas con la Navidad como tema principal. Entre otras actividades, los centros Abiertos Municipales Compañía y Remolinos han estado trabajando en un proyecto audiovisual que se proyectarán los días 19 y 22 de diciembre en el CaixaForum para el público infantil y sus familias. El espacio de Remolinos también proyectará un cortometraje sobre Cuentos de navidad, interpretado y realizado palo mismos niños del centro.
Una de las actividades que se han podido organizar, gracias a la colaboración de la empresa NICE, ha sido el patinaje sobre hielo en la pista instalada en la plaza San Juan. Durante este invierno unos 500 niños y jóvenes irán a patinar, repartidos en grupos socio-educativos participantes en los diferentes proyectos de Infancia. Igualmente, 180 niños de los diferentes centros y recursos municipales disfrutarán de las instalaciones y actividades que ofrece el parque navideño Cucalòcum 2016, con la colaboración de Fira de Lleida.
Los centros abiertos y ciberaulas municipales están abiertos todo, incluyendo los períodos de vacaciones escolares. Uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas es dar respuesta a las necesidades de la infancia y las familias de la ciudad, y específicamente en aquellos casos en que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad. De esta manera, se trabaja a partir de diferentes programas y proyectos que se adaptan a las épocas del año, con la participación y la implicación de la sociedad en general, sumando así esfuerzos y oportunidades.
La Red de Centros Abiertos y Ciberaulas coordina los programas y servicios que se desarrollan en estos espacios, con el fin de estimular el desarrollo personal, hacer refuerzo escolar y un trabajo integral para la socialización y la adquisición de hábitos de menores entre 3 y 18 años, compensando así las necesidades socioeducativas de los menores atendidos.