Los proyectos "Max y Maxi" y "Max in Love" incluyen la temporada con un espectáculo teatral para familias
El espectáculo teatral "Max Experience" se representará este jueves para las familias en el Teatro del Escorxador como conclusión de los proyectos municipales "Max y Maxi" y "Max in Love". Las dos obras se harán en una sesión continua para que las familias, padres, madres, abuelos y abuelas, puedan disfrutar de la "experiencia Max" acompañados de los adolescentes, coincidiendo, además, con la proximidad del Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo. El objetivo es que los temas planteados sobre el escenario permitan abrir un diálogo intergeneracional sobre cuestiones de alto interés como son la salud, las drogas, la afectividad, la sexualidad, el grupo de iguales, las normas y límites familiares, etc.
Durante un curso escolar más se han desarrollado los proyectos Max y Maxi y Max in love, proyectos municipales impulsados por la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas de la Paeria que promocionan la salud y la prevención de conductas de riesgo a través del teatro. Están dirigidos a jóvenes de 15 a 16 años que, tras visionar las obras de teatro, reflexionan con sus educadores sobre las temáticas tratadas, con el apoyo de una guía didáctica y el asesoramiento de los técnicos municipales. Este curso se han hecho siete representaciones de cada obra con unos 3.200 jóvenes de 3º y 4º de ESO de espectadores, pertenecientes a 22 centros de Secundaria de Lleida (el 90% del total).
Además, este año el proyecto del "Max" está de aniversario porque ha llegado a su mayoría de edad. Para celebrar estos 18 años sobre los escenarios y en las aulas de Secundaria, el espectáculo del día 12 tendrá algunas sorpresas. Una de ellas fue este viernes, cuando los jóvenes actores y actrices salieron a la calle para representar escenas de las obras de teatro. El resto se podrán disfrutar el mismo día 12 durante la representación en el teatro.
Los espectáculos teatrales "Max y Maxi" y "Max in love" están dirigidos por profesionales del Aula Municipal de Teatro de Lleida. La edad de los jóvenes actores y actrices también del Aula, que de los 13 a los 18 años, provoca la inmediata identificación del público adolescente con lo que está pasando en el escenario y motiva el diálogo posterior.
Max a escena plantea sin dramatismo situaciones típicas de la vida de los y las adolescentes, para motivar la reflexión sobre temas tan cruciales para ellos y ellas como los riesgos que supone el consumo de drogas, la toma de decisiones por delante de las presiones del grupo , las alternativas saludables de ocio, las relaciones familiares, el papel positivo del grupo de amigas, etc. Todo ello, acercando la forma que los mismos y las mismas jóvenes tienen que vivir estos temas.
Max in love da continuidad al proyecto abordando aspectos emocionales de la adolescencia ligados a las relaciones, la afectividad y la sexualidad, los roles de género para promover unas relaciones afectivas libres, sin violencia y sin riesgo. Enfocando el tema desde una perspectiva bio-psico-social y educativa.