Familias de Cappont cuidan el huerto de la escuela Frederic Godàs en verano
El proyecto innovador "Hort y Familia", de la Concejalía de las Políticas para los Derechos Sociales, permite que personas y familias del barrio den continuidad a este terreno cultivado por los escolares, al tiempo que se fomentan valores como el trabajo cooperativo, el esfuerzo o la responsabilidad
Varias familias de Cappont cuidan este verano el huerto de la escuela Frederic Godàs para dar continuidad al proyecto que los alumnos ponen en marcha durante el curso con el cultivo de diversas verduras y hortalizas. La Concejalía de las Políticas para los Derechos Sociales ha implementado durante el periodo de vacaciones escolares el proyecto innovador "Hort y Familia" para familias del barrio vinculadas a los Servicios Sociales se encarguen del huerto. De este modo, las personas que cuidan participan en una acción conjunta en la que se trabajan valores como el esfuerzo, el trabajo cooperativo, la atención, los vínculos familiares o la responsabilidad.
La idea del proyecto surgió al detectar que el huerto del CEIP Frederic Godàs se deterioraba en verano. Huerto y Familia se desarrolla desde el mes de junio hasta septiembre y ayuda la escuela a tener en condiciones el huerto cuando empiecen las clases para seguir cultivando. Además, se genera en las familias una implicación y el sentimiento de pertenencia al barrio y se crean redes de apoyo y buenos hábitos.
Huerto y Familia
La idea del proyecto surgió al detectar que el huerto del CEIP Frederic Godàs se deterioraba en verano. Huerto y Familia se desarrolla desde el mes de junio hasta septiembre y ayuda la escuela a tener en condiciones el huerto cuando empiecen las clases para seguir cultivando. Además, se genera en las familias una implicación y el sentimiento de pertenencia al barrio y se crean redes de apoyo y buenos hábitos.
Huerto y Familia
La comisión Escuela y entorno inició la planificación del proyecto en la primavera para determinar con la escuela el cuidado y la preparación del huerto para que las seis familias que participan pudieran cuidarlo en verano. Así, se ha trabajado conjuntamente los cultivos que se habían de plantar, como se haría el relieve y las normas de funcionamiento grupal.
Las sesiones agrarias han hecho semanalmente y a primera hora de la mañana, siguiendo un calendario de acciones y la distribución de tareas. Entre otros, se han plantado hierbas aromáticas, se han hecho dinámicas de conocimiento y de elaboración de identificadores de lo que se ha plantado, se ha hablado de alimentación saludable y se han creado recetas de cocina fría. También se han hecho otras actividades, como desayunos en familia. La próxima semana tendrá lugar la última visita al huerto, donde se harán actividades propuestas por los participantes como clausura.
El trabajo de la comisión se hace de manera horizontal y comunitaria, para reforzar los vínculos con las familias y favorecer las relaciones entre entidades que forman parte del barrio, para unir esfuerzos e intercambiar experiencias. De este modo, se pueden iniciar acciones educativas desde una perspectiva comunitaria. Algunos de los objetivos que se fija es
Las sesiones agrarias han hecho semanalmente y a primera hora de la mañana, siguiendo un calendario de acciones y la distribución de tareas. Entre otros, se han plantado hierbas aromáticas, se han hecho dinámicas de conocimiento y de elaboración de identificadores de lo que se ha plantado, se ha hablado de alimentación saludable y se han creado recetas de cocina fría. También se han hecho otras actividades, como desayunos en familia. La próxima semana tendrá lugar la última visita al huerto, donde se harán actividades propuestas por los participantes como clausura.
El trabajo de la comisión se hace de manera horizontal y comunitaria, para reforzar los vínculos con las familias y favorecer las relaciones entre entidades que forman parte del barrio, para unir esfuerzos e intercambiar experiencias. De este modo, se pueden iniciar acciones educativas desde una perspectiva comunitaria. Algunos de los objetivos que se fija es
el empoderamiento de las familias, optimizar los recursos del barrio, compartir un espacio lúdico en familia e impulsar el trabajo en red con la escuela.
De hecho, las mismas familias y usuarios / as hacen propuestas que los Servicios Sociales valoran para llevarlas a cabo, por lo que ya es uno de los objetivos, dado que se observa un apoderamiento progresivo.
De hecho, las mismas familias y usuarios / as hacen propuestas que los Servicios Sociales valoran para llevarlas a cabo, por lo que ya es uno de los objetivos, dado que se observa un apoderamiento progresivo.