Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies Jornada formativa sobre los jóvenes y los dispositivos móviles para profesionales educativos y sociales

Jornada formativa sobre los jóvenes y los dispositivos móviles para profesionales educativos y sociales

La Paeria ha organizado la 18ª edición de las jornadas sobre Habilidades para la vida para conocer herramientas y estrategias que están al alcance y para facilitar información de programas municipales de la salud y la prevención de conductas, como el proyecto "Ponte en donde ", en el que se fomenta trabajar en positivo el uso de las nuevas tecnologías
El Ayuntamiento de Lleida ha organizado la 18 edición de las Jornadas formativas sobre Habilidades de la Vida que este año tiene como eje central "Jóvenes y dispositivos móviles: una mirada en positivo". La temática pretende generar un espacio de debate y reflexión en torno al uso que hacen los jóvenes de los dispositivos móviles y facilitar estrategias de intervención para favorecer un buen uso de los dispositivos y hacer prevención de posibles adicciones. También facilitar herramientas creativas y educativas para poder desarrollar en el aula con el alumnado a través de estos aparatos, como es el caso de la iniciativa "Ponte en On!", Impulsada por la Paeria.

El teniente de alcalde Xavier Rodamilans ha valorado la participación en la jornada y ha destacado la importancia que tiene la formación para conocer las herramientas y las estrategias que, por ejemplo, se facilitan en el ámbito municipal, y para generar un espacio de encuentro entre profesionales donde debatir y compartir experiencias. En este sentido, ha puesto de relieve el tema elegido para la jornada para fomentar la utilización de las tecnologías en clave positiva.

La jornada

La jornada, que se ha hecho esta mañana en el Teatro del Escorxador, ha contado con setenta asistentes de los ámbitos educativos, social y sanitario vinculados a la promoción de la salud y habilidades para la vida, así como profesionales que aplican proyectos de salud y prevención en entornos comunitarios. Han intervenido Jordi Bernabeu, psicólogo y educador social, especialista en el ámbito de las drogas y las usos de pantallas, que ha hablado sobre los jóvenes y los dispositivos móviles; Marta Escuela, técnica del Área de Promoción de la Salud de la Paeria, que ha presentado el material del programa municipal educativo "Ponte en On!"; Isabel Matas y Esther Obdulia, de Fundesplai, que han hecho un taller práctico sobre cómo potenciar las habilidades para la vida en los y las jóvenes, y Blas y Francesca, de la empresa Cactusoup, han hecho un taller creativo para facilitar estrategias a profesionales de otra manera de trabajar con los dispositivos móviles con jóvenes.
"Ponte en On!"

El nuevo proyecto educativo "Ponte On!", Puesto en marcha por la Paeria, tiene como objetivo facilitar un buen uso de los dispositivos móviles entre los chicos y las chicas de la ciudad con herramientas para que los educadores / as trabajen con alumnado el material entorno a este tema y reflexionen cuando se pueden poner en modo "on". El tratamiento del material es en positivo, destacando que pueden aportar las nuevas tecnologías, pero pensando también en los riesgos.

El proyecto se dirige a jóvenes de los últimos cursos de primaria y primeros cursos de secundaria, ya sus educadores / as, para que lo puedan utilizar en el aula pero también está pensando para utilizarlo en espacios de educación no formal y, incluso, en sus propios hogares. El material consta de 4 video-cápsulas que plantean situaciones de conflicto con los usos de las pantallas.

Más información en: La Paeria presenta el proyecto educativo "Ponte en On" para el buen uso de las pantallas

Promoción de la Salud

La Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, a través del Área de promoción de la salud y con la entidad Fundesplai, ha coordinado la jornada, en la que colabora el Departamento de Educación, para facilitar la implementación los programas en los centros educativos y para que incluyan la formación en el Plan de formación permanente del profesorado.

Hace más de 20 años que el Área de promoción de la salud desarrolla programas educativos en centros educativos de la ciudad, como Ordago, Max in Love, Sabes de qué va ?, etc. que llegan a 6.700 jóvenes alumnos o La Aventura de la Vida, en el que anualmente participan 32 escuelas con unos 1.600 niños. Además, se hacen programas municipales de educación no formal de acompañamiento de jóvenes, centros abiertos (SIS), etc.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida