Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies Jóvenes de los centros abiertos del Centro Histórico pintan juegos tradicionales en una plaza del barrio

Jóvenes de los centros abiertos del Centro Histórico pintan juegos tradicionales en una plaza del barrio

El objetivo es revitalizar este espacio para fomentar un ocio constructivo y compartir la experiencia con las familias. Es una de las acciones que han hecho este verano los niños y los jóvenes que participan en los Servicios de Intervención Socioeducativa municipales, dentro del Plan de Desarrollo Comunitario

Jóvenes vinculados a los centros abiertos municipales Casal Compañía y Casal Remolinos han pintado esta semana juegos tradicionales en una plaza del Centro Histórico para revitalizar el barrio y fomentar el ocio educativo. Los participantes, de los Servicios de Intervención Socioeducativa municipales, han hecho el diseño y la elaboración de los juegos, que después han pintado en el suelo del solar, ubicado en la parte alta de la calle Caballeros. De esta manera, quieren promover un ocio constructivo y compartir la experiencia entre los niños, los adolescentes y sus familias, a la vez que contribuyen a revitalizar la zona. La acción pretende también que los jóvenes hagan uso y jueguen, al tiempo que se impliquen y colaboren en el proyecto el Abierto del Centro Histórico, que promueve la Paeria.

La actividad forma parte del programa que el PDC del Centro Histórico ha preparado para los meses de julio y agosto. Entre otros, ha incluido sesiones de masterclass o la instalación de la exposición fotografía itinerante "Las otras caras del Centro Histórico" en el Esplai Mágico Pío XI. Los Centros Abiertos municipales de Compañía y Remolinos están gestionados por Prosec, entidad que está desde el año 2013 al frente del Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) del Centro Histórico, del Ayuntamiento de Lleida y del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

El Plan de Desarrollo Comunitario es una estrategia de intervención social y territorial mediante un proceso participativo del conjunto de agentes implicados. Está liderado por el tejido asociativo, los colectivos vecinales, los agentes sociales y económicos, los servicios y las administraciones públicas y crea políticas de prevención que favorecen la cohesión social. Sus objetivos pasan por fomentar la corresponsabilidad y el compromiso activo de la vecindad, del conjunto del tejido asociativo, del entorno económico y de las administraciones, o facilitar a los colectivos con más desventaja social más integración para evitar la fractura social.

El PDC del Centro Histórico se trabaja desde el 2006 en torno a los ejes de socialización, prevención y atención a situaciones de riesgo y dinamización comunitaria. Por ello, promueven iniciativas, voluntariado y otras acciones que facilitan la cohesión social del entorno. Además, apoyan los proyectos que se llevan a cabo en el barrio para mejorar su calidad.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida