Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies El Ayuntamiento de Lleida facilita el voluntariado europeo a 9 jóvenes

El Ayuntamiento de Lleida facilita el voluntariado europeo a 9 jóvenes

El departamento de Juventud ha acogido este año 3 jóvenes de Italia, Rumanía y Rusia y también ha sido entidad de envío de 6 jóvenes leridanos, que han ido a Alemania, Dinamarca, Letonia y Grecia

9 jóvenes han realizado el voluntariado europeo a través del Departamento de Juventud de la Paeria, ya sea como entidad de envío o como entidad de acogida. El Ayuntamiento de Lleida está acreditado por la Comisión Europea como organización de envío, acogida y coordinación de voluntarios / as, a través de Juventud que realiza la gestión directa del programa "Erasmus +. Juventud en Acción ". Este año, la Paeria ha facilitado que 6 jóvenes leridanos hicieran el voluntariado en Alemania, Dinamarca, Letonia y Grecia. En estos países han participado en proyecto sobre naturaleza, educación en el ocio o el deporte infantil y juvenil, entre otros, durante 10 y 12 meses. Asimismo, como entidad de acogida, 3 jóvenes de Italia, Rumanía y Rusia han colaborado en 3 proyectos municipales. Su experiencia se puede conocer en los vídeos que Juventud ha editado para animar a otros jóvenes y compartir sus vivencias (ver los vídeos).

Juventud de la Paeria organiza sesiones informativas para la promoción del voluntariado internacional entre la población juvenil de la ciudad. Son sesiones abiertas y gratuitas a los jóvenes -no hay inscripción previamente. Además, se les ofrece ayuda para buscar entidad y proyecto de voluntariado, hacer el cv y la carta de motivación, etc. y se les acompaña durante el proceso. Las charlas se hacen semanalmente, los lunes a las 18 h y los miércoles a las 12 h en Palma-Centro de Recursos Juveniles.

El programa "Erasmus +. Juventud en Acción "de la UE da la oportunidad a los jóvenes de participar en actividades transnacionales solidarias al servicio de la colectividad en una variedad de campos: social, medioambiental, cultural, educativo, deportivo, del ocio, etc. La finalidad es diversa. Entre los propósitos hay:

-Proporcionar una nueva experiencia de aprendizaje no formal e intercultural, promover la inserción social y profesional de los jóvenes y su participación activa ofreciéndoles la oportunidad de mostrarse solidarios con los demás.

-Contribuir al desarrollo de la comunidad local.

-Fomentar el establecimiento de nuevos vínculos y el intercambio de experiencias entre las entidades de los diferentes países.

La acción se hace posible gracias a la colaboración del joven en un proyecto de voluntariado internacional, que le permite participar activamente en una organización europea, realizando tareas que le ayudan en su desarrollo personal y profesional. La colaboración puede durar desde de 2 a 12 meses, según el proyecto, y sin coste para el joven, ya que está subvencionado por la UE (desde el viaje internacional, el alojamiento, la alimentación, transporte urbano o formaciones).

Los requisitos para participar son tener entre 17 y 30 años y tener residencia legal en un estado miembro de la UE, estar comprometido con una experiencia de ciudadanía activa y de educación no formal y estar abierto para adquirir nuevas competencias, habilidades y conocimientos. Para hacerlo posible hay miles de entidades sin ánimo de lucro en Europa que hacen la gestión de este programa. Entre éstas, se encuentra el Ayuntamiento de Lleida, que está acreditado por la Comisión Europea como organización de envío, acogida y coordinación de voluntarios, a través del Departamento de Juventud que realiza la gestión directa del programa.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida