La Paeria garantiza que ningún niño de Lleida se quede sin tiempo libre en verano
La Paeria, a través de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, impulsa varios proyectos con actividades educativas para niños y jóvenes para que disfruten de un tiempo libre y lúdico de calidad, garantizando que ningún niño de la ciudad se quede sin ocio en verano. Unos 1.400 niños y adolescentes se benefician de las diferentes propuestas específicas, para niños con especiales vulnerabilidades, que fomenta la Paeria en estos meses veraniegos en los que no hay escuela. Algunas de las actividades cuentan con servicio de comedor. De este modo, además de conciliar la vida familiar y laboral de las familias, y de trabajar la inclusión social, se da cobertura a la atención de necesidades básicas en situaciones de dificultades alimentarias.
El teniente de alcalde Xavier Rodamilans indicó que las necesidades de la infancia y la adolescencia en la ciudad van más allá de la simple cobertura de necesidades básicas, como alimentación. La actual situación económica tiene un impacto directo sobre determinados sectores de la población, como son los niños y los jóvenes, por lo que, desde la Paeria, se quiere asegurar el derecho que tienen al ocio, independientemente de su situación familiar. "En muchos casos, el hecho de que estén en actividades de este tipo evita que los niños se queden en casa solos o que estén en la calle", explicó Rodamilans. Según añadió, con los recursos que se destinan, se pretende ajustar los desequilibrios sociales para lograr la inclusión y la integración de los niños en actividades de tipo normalizador que ofrece la ciudad en verano.
El alcalde accidental, Xavier Rodamilans, ha visitado este martes el Centro Abierto Mercadillo en el barrio de la Bordeta, que se abrió en octubre del año pasado y está gestionado por Salesians Sant Jordi. Rodamilans explicó que son espacios donde los usuarios aprenden hábitos saludables, se fomentan valores, comparten actividades de juego con los compañeros y, en definitiva, se intenta que pasen un buen rato.
Así en las diferentes actividades de verano que se organizan desde la Concejalía de Políticas para los Derechos de las personas se favorecen las competencias personales y sociales de los niños atendidos, mediante la oferta de un ocio que fomenta el crecimiento personal del niño / a, su socialización y su bienestar integral, en un entorno donde lo pase bien, juegue y para quien la experiencia le sea grata y enriquecedora.
Iniciativas en marcha, también en verano
Siguiendo la línea que se ha aplicado en años anteriores, por un lado se facilita el acceso a recursos de ciudad, facilitando si hay ayudas económicas a las familias más vulnerables, siempre aplicando el criterio profesional de los servicios sociales, tanto en actividades municipales (como Verano de Juego, Esportmania o Verano de Pequeños), como en otros recursos de ocio inclusivo existentes en la ciudad y que ofrecen otras entidades.
Al abanico de recursos que ofrece la ciudad para sus niños en verano, se suman las actividades propias de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas para dar respuesta educativa a determinados colectivos de niños para los que hay una intervención más especializada y que se enmarcan en programas de continuidad del curso escolar.
Los programas de Entorno Municipales en los diferentes barrios de la ciudad, la Red de Centros Abiertos y Ciberaulas Municipales y la Educación en el tiempo libre para todo el mundo son iniciativas activas durante el año y que tienen continuidad en verano.
-Los Proyectos de Entorno Municipales organizan actividades lúdicas, mañana y tarde, en los diferentes barrios de la ciudad, que pasan por el deporte, piscina, juegos de socialización, dinámicas grupales, etc.
-La Red de Centros Abiertos y Ciberaulas Municipales amplía el servicio estos meses estivales con talleres, salidas a la piscina, juegos lúdicos y educativos, etc. Además, durante el verano los centros abiertos municipales ofrecen servicio de comedor. Lleida cuenta con cinco centros abiertos municipales, cuatro que están gestionados por otro entidades (Hermanos Maristas, As. Estallido Sta. Teresita y CIJCA) y dos ciberaulas municipales.
-Igualmente, Para garantizar la igualdad de oportunidades de los niños se hace el programa Educación en el Tiempo Libre para Todos que ofrece recursos de ocio durante todo el año y especialmente en verano. Este 2016 ha dedicado ayudas individualizadas para niños para asistir a actividades diversas de verano, tanto organizadas por la Administración como por entidades y empresas.
Otra propuesta que se ha incorporado este año como novedad es el centro infantil "Juntos en el hogar de jubilados", en los hogares de Bonaire y Democracia, con la colaboración de Cruz Roja Juventud, para que abuelos y nietos compartan ratos de juego.
En todas y cada una de estas opciones educativas se cuenta con el apoyo y el acompañamiento de profesionales. También se debe destacar la colaboración y el apoyo de las entidades que organizan actividades para los niños, facilitando su acceso mediante el ofrecimiento de plazas y / o facilidades económicas.