La Paeria imparte talleres de higiene postural en las escuelas de Lleida
La Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas desarrolla esta iniciativa con el Colegio de Fisioterapeutas, en el marco del programa "La aventura de la vida" de educación para la salud y de habilidades para la vida
La Paeria ha iniciado un curso más los talleres de higiene postural en las escuelas de Lleida. 12 centros educativos han acogido a esta actividad que imparte la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas con la sección territorial de Lleida del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. La iniciativa, que ha comenzado en enero y se desarrolla durante el curso escolar, se enmarca en "La aventura de la vida", un programa de educación para la salud y de habilidades para la vida que la Concejalía dirección en las escuelas de Educación Primaria de la ciudad.
Los talleres de higiene postural son eminentemente prácticos y los conducen profesionales especializados del Colegio de Fisioterapeutas en Lleida. Su objetivo es contribuir a mejorar los hábitos posturales de los niños y las familias para fomentar estilos de vida más saludables.
Se entiende por higiene postural una serie de normas para mantener una postura correcta, ya sea en posiciones estáticas o mientras se realizan movimientos y esfuerzos, minimizando la carga que recibe la columna vertebral y, en definitiva, la espalda. Una buena higiene postural es necesaria para prevenir algias y desviaciones de la columna vertebral, lo que se convierte en capital en niños y niñas que se encuentran en etapas de crecimiento prepuberal.
El programa "La aventura de la vida" está basado en dos ejes. En primer lugar, fomenta las "Habilidades para la Vida": el respeto hacia uno mismo y los demás, la gestión de las emociones, la toma de decisiones, cómo afrontar los desafío, etc. Por otra parte, persigue la implantación de una serie de "Hábitos Saludables", en relación al descanso, la actividad física, la alimentación, la higiene o el consumo de tabaco, entre otros.
"La aventura de la vida" es un programa amplio, que se ha ido consolidando incorporando nuevos campos de acción donde poder desarrollar los objetivos educativos implícitos. Unos 400 niños se beneficiarán de esta actividad.