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La Paeria pondrá en marcha en marzo el nuevo centro socioeducativo de atención diurna infantil en Balàfia

El alcalde Ros ha visitado el nuevo equipamiento, situado en el antiguo tanatorio, que se llamará "Gínjol" y que estará gestionado por la Fundación Champagnat-Maristas. El espacio acogerá el centro Zona Noreste, que permitirá atender hasta 60 niños y jóvenes de la zona con los que se trabajará desde todos los ámbitos socioeducativos. En la ciudad hay 7 centros municipales y 4 centros de titularidad de entidades del tercer sector, a los que la Paeria apoya. En total se atienden unos 550 niños y adolescentes. El Ayuntamiento destina medio millón de euros a los Centros Abiertos Municipales
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha visitado este viernes la finalización de las obras de rehabilitación en el antiguo tanatorio de la ciudad que acogerá el nuevo centro socioeducativo de atención diurna infantil de la Zona Noreste en el barrio de Balàfia que abrirá este mes de marzo. "Gínjol", que será el nombre de este nuevo equipamiento, atenderá a unos cuarenta niños (20 cada vez), con la posibilidad de llegar a atender hasta 60 y estará gestionado por la Fundación Champagnat-Maristas, como ya lo hace con el Centro Paso a Paso y el Centro Abierto Calidoscopio, ambos en el barrio de la Mariola.
El alcalde ha puesto de relieve el trabajo que realizan este tipo de centros en la ciudad de Lleida con niños y jóvenes con riesgo de exclusión social, pero también con sus familias y el entorno. "No sólo venden a los centros a hacer trabajos de la escuela, sino que los ayudan a trabajar desde otros ámbitos, como el emocional, a través de dinámicas de grupo y actividades específicas para ellos". Los tenientes de alcalde Félix Larrosa, Xavier Rodamilans y Juan Gómez, así como el hermano Pedro Castanyé, de la Fundación Champagnat, han acompañado al alcalde en la visita y han comprobado la distribución del nuevo espacio, ubicado en la calle Cerdanya. La Paeria, con la voluntad de continuar apoyando a la infancia, ha apostado por la creación de dos centros que ofrecen este servicio de intervención socioeducativa de atención diurna infantil, el Mercadillo en la Bordeta y el Noreste de Balàfia -ambos ofrecen servicio desde abril de 2015- para atender a los niños y adolescentes en estas zonas donde se había detectado una especial carencia.
La Paeria ha actuado en una parte del edificio del antiguo tanatorio para adaptarlo a las necesidades para atender a los niños, adolescentes y jóvenes de la zona (entre los 5-16 años). Hasta ahora, el servicio del centro se ha ubicado provisionalmente en la escuela Países Catalanes. La actuación ha consistido en hacer obras de reforma de dos plantas del antiguo tanatorio, que han servido para adecuar los usos de parte de la planta baja y del primer piso. En total, son unos 250 m2 (125 m2 en cada planta), que cuentan con 3 aulas, 1 despacho, 1 sala de reuniones, 3 baños y un pequeño almacén.
Ros ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida destina a este tipo de centros medio millón de euros y en estos espacios atiende unos 550 niños y adolescentes (entre los centros municipales y los no municipales). Cuenta con 5 centros municipales, gestionados por diferentes entidades sociales, y 2 ciberaulas: Centro Abierto Municipal Paso a Paso, Fundación Champagnat; Centro Abierto Municipal Compañía, PROSEC; Centro Abierto Municipal Remolinos, PROSEC; Centro Abierto Municipal Mercadillo, Salesianos San Jorge; Centro Abierto Municipal Zona Norte Este, Fundación Champagnat, y las ciberaulas de Moreras y Gairoles. Además, en la ciudad hay 4 centros abiertos que son de titularidad de diferentes entidades del tercer sector y los que el Ayuntamiento también apoya específico: Centro Abierto Caleidoscopio (Hermanos Maristas); Centro Abierto Padre Palau, Asoc. Estallido Santa Teresita; Centro Abierto Mercado, CIJCA, y Centro Abierto Trampolín, CIJCA.
Estos centros socioeducativos son servicios diurnos, enmarcados, por ley, dentro de la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria. Hacen una tarea socioeducativa durante el tiempo libre de los niños, adolescentes y jóvenes, apoyando, estimulando y potenciando la estructuración y el desarrollo de la personalidad y la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el ocio, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas mediante el trabajo individualizado, el grupal, la familia, el trabajo en red y con la comunidad. Funcionan en horario extraescolar, normalmente de lunes a viernes, siendo un recurso de dedicación intensiva donde cada niño es atendido un mínimo de 7 horas semanales. En épocas de vacaciones escolares (Semana Santa, Navidad, verano) los centros municipales continúan funcionando con una programación especial.


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