La Paeria promociona la salud entre cerca de 9.000 niños y jóvenes durante el curso 2015 a 2106
El Ayuntamiento de Lleida ha atendido 1.769 niños y 7116 adolescentes y jóvenes a través de sus programas educativos durante el curso escolar 2015 a 2016. Los alumnos han sido de 25 escuelas y 32 centros de enseñanza secundaria de la ciudad de Lleida, así como jóvenes que se forman en otros espacios de educación formal y no formal.
La promoción de la salud se entiende como un proceso educativo continuo que tiene por objetivo facilitar el desarrollo integral de la persona y favorecer su proceso de maduración. Por ello, los programas del Ayuntamiento se centran en dotar a los jóvenes de la ciudad de habilidades que les permitan llevar un estilo de vida saludable y los hagan menos vulnerables a ciertas situaciones de riesgo.
La Aventura de la vida, Ordago, Max a escena, Max in love, Sabes de qué va y En plenas facultades son los programas con los que los niños y los jóvenes trabajan su capacidad de ser asertivos, la toma de decisiones, la resistencia a la presión de grupo, el valor del grupo de amigas, los riesgos del consumo de drogas, la importancia de tener relaciones afectivas igualitarias o el hecho de disfrutar de su ocio de forma saludable. Mediante diferentes propuestas y materiales didácticos (obras de teatro, álbumes de cromos, exposiciones, gymkhanas, talleres, etc.) trabajan los contenidos de la mano de sus educadores. Las técnicas del Ayuntamiento se han encargado de asesorar, acompañar y formar para realizar esta tarea 616 personas entre maestros de educación primaria, profesorado de secundaria, profesionales de la educación en entornos no formales y profesionales sanitarios.
Los participantes en alguno de los programas que dinamiza el Área de Promoción de la Salud de la Paeria son desde 3º de educación primaria hasta bachillerato, ciclos formativos, programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y universidad. La oferta cuenta con la colaboración de otras concejalías del Ayuntamiento, además de la Asociación Antisida de Lleida, la Fundación Catalana del Esplai y la Asociación Cataluña contra el cáncer.
La Aventura de la vida
Los niños de primaria comienzan la experiencia con la Aventura de la vida, un programa de promoción de las habilidades para la vida y desarrollo de hábitos saludables, que va acompañado de otras propuestas complementarias como la Gincana de las discapacidades, o la obra de teatro "el secreto de floppies".
Max a escena
Entre las propuestas más conocidas de esta oferta educativa, se encuentra el programa Max a escena, en colaboración con el Aula Municipal de Teatro, que tiene una trayectoria de 18 años. Los centros educativos de secundaria han dedicado alrededor de 900 horas a la realización de este y otros programas como el Ordago, Max in love o Sabes de qué va, a una media de 3 horas por grupo-clase. La tarea realizada por los educadores se ha completado con 200 talleres de apoyo realizados por técnicos municipales y de las entidades colaboradoras.
Moneo
Las familias son otro de los puntales del proyecto. Para ellas se desarrolla el programa Moneo de mejora de las relaciones familiares durante la adolescencia. Se centra en informar a las familias sobre temas de interés en la adolescencia, como el consumo de drogas o las relaciones afectivas y sexuales. También en promover la parentalidad positiva y ayudar a resolver posibles situaciones conflictivas que podrían aparecer en la familia durante la adolescencia de los hijos e hijas. Durante este año 530 personas han participado del Moneo o de otras iniciativas dirigidas a las familias.
Servicio Salud Joven
La oferta educativa se complementa con el Servicio de Salud Joven ubicado en la Palma - Centro de Recursos Juveniles, donde se pueden dirigir aquellas personas jóvenes o sus familias que tengan alguna consulta o dificultad relacionada con la salud (alimentación, afectividad-sexualidad, métodos anticonceptivos, consumo de drogas o apoyo psicológico). Durante los 6 primeros meses de 2016 el servicio ha atendido 111 personas (53 mujeres y 58 hombres), haciendo un total de 362 sesiones de atención.
población adulta
Aparte de las actividades dirigidas a niños y jóvenes, también se han organizado acciones dirigidas a la población adulta, como por ejemplo las charlas informativas sobre lectura de etiquetas de los productos alimenticios, el uso y abuso de los medicamentos y la prevención de accidentes.
curso 2016-2017
Para el curso escolar 2016-2017 se continuará ofreciendo la oferta formativa a los centros educativos interesantes en participar. Además, entre otras iniciativas, se iniciará en el mes de octubre un grupo de trabajo en torno a los usos de pantallas que hacen niños y jóvenes (PC, móviles, tabletas, redes sociales, videojuegos). Este grupo, integrado por diferentes profesionales de la ciudad, reflexionará de manera compartida para crear un material educativo que ayude a potenciar los buenos usos de estos dispositivos