La Paeria promueve la alimentación saludables entre los escolares de Lleida
Un total de 12.816 niños y niñas de los varios centros educativos de Lleida han conocido los beneficios de una dieta saludable a través de la actividad “Almuerzos saludables a las escuelas”, que el Ayuntamiento de Lleida organiza desde el año 2001 a través de la Concejalía de Salud Pública.
Durante el curso 2013-2014 está previsto que un total de 905 alumnos de 3r, 4t, 5è y 6è de primaria de 16 centros educativos de la ciudad de Lleida participen en esta iniciativa, que tiene el objetivo de fomentar el hábito de almorzar antes de iniciar las actividades escolares, así como dar a conocer la importancia y los beneficios de la dieta mediterránea entre los niños y niñas participantes.
El regidor de Juventud y Salud Pública, Oriol Yuguero, ha visitado esta mañana los niños y niñas de la Escuela Enric Farreny, que hoy han participado en esta actividad. Durante su intervención, el responsable de Salud Pública de la Paeria ha explicado a los niños la importancia de adquirir hábitos saludables que incluyan una alimentación saludable y la práctica deportiva.
La actividad ha consistido, en primer lugar, de una charla educativa sobre los elementos que tiene que reunir un almuerzo saludable y los beneficios de la dieta mediterránea, adaptando la explicación a la edad de los participantes. Posteriormente, se ha ofrecido un almuerzo en base de pan con aceite de oliva, una fruta y un batido de leche. El programa cuenta con la colaboración del Gremio de panaderos de las Tierras de Lleida, la Denominación de Origen Protegida de Aceite de las Garrigues, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña y Supsa- Supermercados Pujol.
El almuerzo es muy importante para el rendimiento escolar de los niños y niñas, puesto que una buena alimentación empieza por la primera comida del día. El hecho de no almorzar afecta el rendimiento escolar, reduciendo la capacidad de atención y de concentración