Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies La Paeria promueve la parentalidad positiva con programas de formación familiar

La Paeria promueve la parentalidad positiva con programas de formación familiar

El teniente de alcalde Xavier Rodamilans ha participado en la clausura de los talleres de preservación familiar, que este año han tenido 165 participantes de diferentes barrios de la ciudad. Se dirigen a padres y madres para capacitarlos y reforzarlos el papel de educado

El Ayuntamiento de Lleida promueve la parentalidad positiva con programas formativos de preservación familiar, que amplían la red de apoyo parental de las familias leridanas. El teniente de alcalde Xavier Rodamilans ha participado en el acto de clausura de los talleres, que se ha hecho en el Auditorio Municipal Enric Granados con la entrega de diplomas a los asistentes. Este año, 165 participantes han tomado parte de los 17 curos organizados. Rodamilans explicó que con la coordinación de estos cursos se quiere reforzar y capacitar a los padres y las madres en su rol educador para que tengan herramientas para dar a sus hijos un entorno protector, a la vez que garantizan sus derechos como niños a la educación, el ocio, la cultura, etc. Por ello, ha reconocido el trabajo que han hecho las familias, así como los educadores en este acompañamiento.

Varias participantes, en representación de los diferentes grupos, han subido al escenario para agradecer el entorno de aprendizaje y de reflexión en el que han compartido experiencias y han aprendido sobre el bienestar emocional. Además, han aprendido, han dicho, que también se puede educar divirtiéndose con sus hijos e hijas, no sólo con seriedad y control.

Los grupos de preservación familiar permiten favorecer los factores familiares personales de protección y de adquisición de habilidades parentales. Todos los cursos fomentan y apoyan la superación y las competencias parentales. Los programas se dirigen especialmente a aquellas familias en situación de especial vulnerabilidad. Desde sus inicios, los programas han tenido muy buena acogida y su repercusión ha sido creciente.

Los programas que se están llevando a cabo actualmente son:

-Crecer felices en familia: orientado a familias con niños de hasta años.

Aprender juntos, crecer en familia: para padres y madres y sus hijos / as con edades de entre 6 y 12 años.

-Vivir la adolescencia en familia: diseñado para las familias con hijos e hijas en edad adolescente.

-Programas Piloto de Lleida: proyectos diseñados por los mismos profesionales y ajustados a las necesidades concretas de cada grupo.

Al finalizar el acto de hoy, las familias han podido disfrutar 'de una exposición de fotografías relacionadas con los derechos de los niños que han hecho los niños y las niñas de los servicios de la Red de Servicios de intervención socioeducativa y Ciberaulas de Lleida.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida