Las escuelas de Lleida harán talleres de higiene postural
La escuela Sagrada Familia de la ciudad de Lleida acogerá este viernes 13 de noviembre el primero de los doce talleres de higiene postural que la Paeria, a través de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, y con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (Sección Territorial de Lleida), desarrollará a lo largo de este curso.
Los talleres de higiene postural son eminentemente prácticos y se harán en doce escuelas de la ciudad. Profesionales especializados del Colegio de Fisioterapeutas conducirán las sesiones, que tienen el objetivo de contribuir a mejorar los hábitos posturales de los niños y familias para fomentar estilos de vida más saludables, tal y cómo ha explicado el teniente de alcalde y Doctor, Xavier Rodamilans, que es regidora de esta área. Corte de voz Xavier *Rodamilans
Por higiene postural se entiende una serie de normas para mantener una postura correcta, ya sea en posiciones estáticas o mientras se realizan movimientos y esfuerzos, minimizando la carga que recibe la columna vertebral y, en definitiva, la espalda. Una buena higiene postural es necesaria para prevenir *àlgies y desviaciones de la columna vertebral, cosa que acontece capital en niños y niñas que se encuentran en etapas de crecimiento prepuberal.
La iniciativa se enmarca en “La aventura de la vida”, un programa de educación para la salud y de habilidades para la vida que se lleva a cabo desde la Concejalía y que se dirige en las escuelas de Educación Primaria de la ciudad. Este año participan dieciocho escuelas de la ciudad con un total de 1.564 niños. El programa se basa en dos ejes: fomentar las “Habilidades por la Vida”: el respeto hacia un mismo y los otros, gestión de las emociones, toma de decisiones, afrontar los desafío, etc.; e implantar una serie de “Hábitos Saludables”, en relación al descanso, la actividad física, la alimentación, la higiene o el consumo de tabaco, entre otros.
“La aventura de la vida” es un programa amplio, que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo y que ha ido creciente e incorporando nuevos campos de acción donde poder desarrollar los objetivos educativos implícitos