Las familias migradas participantes en el proyecto Growing Together cuentan con cuentos aspectos de su cultura
Las familias migradas de la escuela Balàfia que participan en el proyecto Growing Together explicaron cuentos originarios de sus países para compartir rasgos relevantes de su cultura. En el marco del proyecto europeo Growing Together, se ha promovido la actividad "Madres de cuentos, cuentos de madre" para que a través de estos relatos, se puede conocer los modos de pensar y dar una nueva visión de las culturas recién llegadas.
El Ayuntamiento de Lleida y la escuela Balàfia desarrollan conjuntamente el programa Growing Together (Creciendo juntos), que impulsa la inclusión de las familias a través de acciones educativas y actividades comunitarias, trabajando desde la innovación y el intercambio de buenas prácticas . El proyecto contempla una parte importante en que las familias deben hacer sus aportaciones. La transmisión del legado cultural y los valores de su cultura es un aspecto que las familias destacan por enviarla a sus hijos e hijas a pesar de encontrarse fuera de su país.
La maestra, psicopedagoga y cuentacuentos Meritxell Morera trabajó con las madres cuentos que consideraban significativos de su cultura. Los cuentos se explicaron en lengua catalana y en lengua árabe para conocer las lenguas y culturas que conviven en la escuela. Se hicieron dos sesiones con los alumnos del centro. La previsión es hacer otra más y también explicar "Madres de cuentos, cuentos de madres" en la ciudad de Lleida.
Las familias, al comienzo de su proceso migratorio, ponen en la maleta lo que consideran importante para iniciar una nueva vida en un otros país. Muchas veces no se ponen elementos propios de la cultura, como los cuentos. Los cuentos hacen descubrir cuestiones y aspectos importantes de la cultura y permiten transmitir una manera de hacer y de vivir propios de cada cultura. De ahí, la relevancia de recuperar los cuentos y de poderlos explicar.