"Lleida, ciutat amiga de la infància"
Educación e Infancia
El jurado calificador formado perMª Ángeles Espinosa (IUNDIA); Gregorio Aranda (UNICEF); Javier Martos (UNICEF); Mª Gracia Juste (MSSSI); Cristina Junquera (UNICEF); Mª Asunción Pérez Uría (MSSSI)) ha renovado el nombramiento de Lleida, que ya se le había otorgado en 2004.
La iniciativa "Ciudades Amigas de la Infancia" (CAI) surgió en 1996 como parte de la resolución aprobada en la segunda Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos, para transformar las ciudades en lugares más habitables para todos. En el lenguaje de UNICEF, se fue asumiendo el lema "los niños primero". La Conferencia declaró que el bienestar de la infancia es el indicador más seguro de una sociedad sana, democrática y un buen gobierno.
El alcalde de Lleida "Amigo de los niños"
A partir de aquí se culminó este proceso a finales de los 90, con lo que se llamó "Alcaldes Amigos de la Infancia" que pretendía implicar a los políticos y dirigentes de los municipios en una reflexión que en aquel momento era nueva. Lleida fue una de las primeras ciudades adscritas a la iniciativa y pronto se nombró al Alcalde de Lleida "Amigo de los Niños".
Tiempo después y amparados por la Convención de los Derechos del Niño, este compromiso inicial de pensar en los niños y las niñas como sujetos de derechos y agentes a ser tenidos en cuenta en los programas y políticas sociales, se completó con la idea de dar participación directa a los niños y jóvenes en los asuntos ciudadanos, además de mejorar su protección y la promoción de sus derechos como personas.
Reglamento Regulador de los Derechos de los Niños y Adolescentes
Lleida asumió un firme compromiso en la defensa y promoción de los derechos de los niños y adolescentes y activó herramientas necesarias como el Consejo Asesor Municipal de la Infancia y la Adolescencia, Planes integrales de infancia, el Plenario de los Niños y Adolescentes de Lleida, la creación de la figura del Defensor / a de los Derechos de los Niños y Adolescentes en la ciudad, y la formalización de este compromiso en toda una normativa específica, abierta a la ciudad, con el punto de partida en el Reglamento Regulador de los Derechos de los Niños y Adolescentes de Lleida, como herramienta de trabajo, compromiso interno e ideario de actuación del Ayuntamiento.
Finalmente en noviembre de 2004, Lleida fue proclamada "Ciudad amiga de la Infancia".
Compromiso de respetar los derechos
Ser "Ciudad Amiga de la Infancia" representa ser una ciudad que se comprometa a respetar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Es una ciudad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y las decisiones públicas. En esta línea, se incluye trabajar con la infancia del municipio a través del respeto de todos sus derechos y la promoción de la participación real de los niños en la toma de decisiones municipales
A la hora de pensar en Lleida como "Ciudad Educadora" y como una "Ciudad Amiga de la Infancia" es necesario seguir unas líneas de actuación generales en favor de los niños. Paralelamente, previo análisis y evaluación de las políticas implementadas y sus presupuestos, se han de planificar nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio. Es así como el municipio avanza en la aplicación completa de la Convención de los Derechos del Niño (este año se celebra el 25 aniversario).
En fecha 28 de febrero de 2014, el Excmo. Ayuntamiento Pleno adoptó el acuerdo de solicitud de renovación del reconocimiento de Lleida como Ciudad Amiga de la Infancia y su seguimiento posterior al "Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF - Comité Español". Este reconocimiento se ha consolidado con el galardón recogido hoy por el concejal de Educación e Infancia, Jesús Castillo