Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies Lleida, ciudad comprometida con los derechos humanos y la dignidad de las personas

Lleida, ciudad comprometida con los derechos humanos y la dignidad de las personas

La Paeria contacta con la ONG Proactiva Open Arms y se compromete a difundir su labor y sensibilizar a la ciudadanía sobre la crisis humanitaria de los refugiados El consistorio leridano consolida y refuerza el proceso de apoyo a los refugiados con servicios de apoyo social y legislativo, talleres de lengua y escolarización de los niños e integración de los mismos en actividades de ocio, gestión del empadronamiento y de los servicios de salud, asesoramiento y orientación laboral y ayudas a la búsqueda de empleo, entre otras actuaciones
Lleida se consolida como una ciudad comprometida y sensibilizada con los derechos humanos y la dignidad de las personas. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de las concejalas Ana Campos, Regina Cayrol y Elena Ferre, ha anunciado que el equipo de gobierno hará una declaración institucional de apoyo a la actuación y la tarea del Open Arms en el próximo Pleno Municipal.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que "ninguna institución con un mínimo de responsabilidad política puede obviar esta crisis ante unas circunstancias que interpelan directamente los valores básicos de un sistema democrático, que incluyen la libertad, la igualdad y , también, la solidaridad ", y ha criticado la actitud de la Unión Europea y la actitud de los Estados miembros que cierran los ojos ante la crisis del Open Arms y la crisis humanitaria que sufren los refugiados.

La concejala Elena Ferre ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida ha estado en contacto estos días con la ONG Proactiva Open Arms. "Queremos destacar que la principal misión de la ONG Proactiva Open Arms es rescatar del mar a las personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecuciones o pobreza", explicó Ferre. En este sentido, "el equipo de gobierno de la Paeria ha comprometido a profundizar en acciones sensibilizadoras al respecto hacia la ciudadanía",
ha concluido la concejala, quien también ha destacado que son varias las entidades leridanas apoyan la actuación del barco de Open Arms, como la Coordinadora de ONG, Lleida los Refugiados, Agricultores Solidarios, Alpicat Solidari y Sahara Ponent, entre otros .

En cuanto a la atención a los refugiados, las concejalas Ana Campos y Regina Cayrol han explicado que la Paeria centra su actuación en la universalización de los servicios y las prestaciones de las políticas y servicios municipales a la ciudadanía. En esta línea se está en coordinación con Cruz Roja, en quien el Estado Español ha delegado la recepción de los refugiados en la ciudad, y también con otras entidades que trabajan con personas refugiadas como Apip-Acam, para que las personas que llegan a Lleida como refugiados puedan acceder a los servicios de atención a las personas y disfruten de una situación de plena integración social. La Paeria, que se ha comprometido hoy a adaptar los servicios ofertados en las realidades que puedan llegar a la ciudad, facilita y gestiona desde el empadronamiento hasta los servicios de salud, y ofrece servicios de apoyo social, apoyo legislativo, talleres de lengua y escolarización de los niños, así como la integración de los mismos en actividades de ocio. A los adultos también se les da
asesoramiento y orientación laboral y ayuda a la búsqueda de empleo mediante el IMO. Cabe destacar que el servicio de primera acogida de la Paeria ha atendido 240 consultas relacionadas con la situación legal y los trámites para la regularización de inmigrantes en el primer semestre del año 2019.

El Ayuntamiento de Lleida tiene un claro compromiso en la promoción y la garantía de los Derechos Humanos en la ciudad y lleva a cabo diversas líneas de trabajo vinculadas a la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la justicia y la paz social como pilar para la convivencia en nuestra ciudad. Las personas refugiadas son uno de los focos de la actuación municipal. De hecho, el consistorio municipal ya aprobó por unanimidad, en septiembre de 2015, una moción de apoyo a la acogida de población refugiada víctima de los conflictos armados en la mediterránea. Después de firmar este primer compromiso municipal, se hizo un decálogo de actuaciones, se activaron las medidas del protocolo en términos de emergencia en ruta y ayuda humanitaria, y se iniciaron las medidas de acciones encaminadas a la acogida a Lleida de personas refugiadas, redactando un Plan de Acogida.

El acto de apoyo a la actuación del barco de rescate Open Arms realizado hoy por el equipo de gobierno ha contado también con la presencia de los concejales Jaime Sellés y Joan Queralt.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida