Lleida, la ciudad catalana con el absentismo escolar más bajo
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presidido esta tarde la reunión constitutiva del Consejo Escolar Municipal con la presencia de la teniente de alcalde y concejala de Educación, Montse Parra, y del director de los SSTT de Enseñanza Miguel Ángel Cullerés, así como de los concejales y miembros que integrarán el nuevo consejo. En el marco de esta reunión, el alcalde ha puesto de relieve el dato de absentismo en la ciudad, ya que es la más baja de Cataluña. El alcalde ha indicado que es del 1,52%, "muy por debajo de la media del país", que se sitúa en torno al 5%. Según dijo, esto es el resultado de los esfuerzos que la comunidad educativa y las administraciones hacen en esta dirección, haciendo una apuesta firme por la educación.
Otro de los aspectos que el alcalde ha remarcado es el hecho de que Lleida presida hasta el 2017 la Red de Ciudades Educadoras, un cargo que refleja la importancia que la educación tiene para la cuidad y la implicación que muestra la comunidad educativa como activo clave para el futuro de la sociedad. Ros ha insistido en que la ciudad también "educa", junto con la escuela y la familia.
El Consejo Escolar Municipal de Lleida, constituido el curso escolar 1989/90, es el organismo de consulta y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito municipal de Lleida. Tienen participan representantes de los centros públicos y privados, de la FAPAC, de los profesores y alumnos o de los grupos políticos municipales, entre otros. Hoy se han incorporado los nuevos miembros en la sesión, que se celebró en el Aula municipal Paulo Freire.