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Los jóvenes mejoría sobre Conocimientos con el proyecto "Max in Love" de educación afectiva y sexual

El programa, impulsado por la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, ha llegado a 6.000 alumnos de Lleida, de 15 y 16 años, en los 4 años que lleva en marcha y la obra de teatro dirigida a familias del han visto 800 padres y madres la evaluación de "Max in Love", realizada por el Instituto de Investigación Biomédica, con una muestra de 621 jóvenes, indica que los resultados son positivos, con mejoras en los cuatro bloques del proyecto, biológico, social, emocional y personal, y que las mejoras están directamente asociadas a las horas dedicadas. Entre otras, señala que los jóvenes se informan sobre sexualidad con los amigos y amigas (38%) y en el centro educativo (21%), por delante de la búsqueda en Internet. Sólo un 12% para con la madre sobre afectividad y sexualidad y un 5%, con el padre
El programa "Max in Love" de educación afectiva y sexual mejora los conocimientos y las actitudes de los alumnos que participan, en los cuatro bloques en los que se centre el programa: biológico, social, emocional y personal. El teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha presentado los resultados de la evaluación del programa que ha realizado el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, con el doctor Francisco Abella al frente de la evaluación (año 2016). El Dr. Abella ha asegurado que, tras el trabajo con una muestra de 621 jóvenes de 11 centros educativos de la ciudad, "Max in Love" funciona y que los resultados han sido muy positivos, remarcando que el alumnado mejora sus conocimientos y actitudes en los cuatro bloques del programa: 58% de mejora en el bloque biológico, un 20% de mejora en el bloque social, un 36% de mejora en el bloque emocional y un 7% de mejora en el blog personal.
Estas mejoras están directamente asociadas a las horas dedicadas al proyecto. Así, como ha explicado, en los centros que sólo han visto la obra de teatro observan cambio de un 38%, mientras que en aquellos que han trabajado las actividades didácticas con una elevada dedicación (más de 4 horas en talleres diversos ) hay cambios de un 90%.
Otro dato que se desprende de la evaluación es que los jóvenes de Lleida afirman informarse de sexualidad hablando con sus amigos y amigas (38% de los jóvenes) y, en segundo lugar, en su centro educativo (21% de los jóvenes ) por delante de la búsqueda de información por internet. Este hecho demuestra, Abella, la importancia de la tarea del profesorado y de los profesionales en educación social de los centros educativos de Lleida. Por el contrario, sólo un 12% de jóvenes habla con su madre sobre afectividad y sexualidad y sólo un 5% habla con su padre.
La metodología de evaluación ha consistido en la aplicación de un cuestionario antes de iniciar el programa y otro, una vez los jóvenes habían finalizado las actividades de "Max in Love".
Desde que se puso en marcha el programa hace 4 años, más de 6.000 jóvenes de 22 centros educativos de Lleida, acompañados por sus educadores / as, han tomado parte del proyecto. Y han visto el espectáculo 800 padres y madres en una representación anual dirigida a las familias. El proyecto se enmarca en las acciones de promoción de la salud de la Paeria, con complicidad del proyecto "Max a escena", que tiene el objetivo de que los jóvenes reflexionen sobre temas como la relación de iguales, el ocio, el consumo de drogas, la autoestima, etc. Unos 1.500 alumnos participan anualmente en esta iniciativa que ya ha hecho 19 años e inicia la 20ª temporada.
El teniente de alcalde Rodamilans ha valorado que se pueda hacer una evaluación del proyecto para saber si va en la buena dirección y para mejorarlo. Rodamilans reiteró que los jóvenes "son el presente" y que debe ser este colectivo el que protagonice las políticas para jóvenes, entendiendo lo que quieren y necesitan y sin juzgarlos. Ha puesto de relieve que "Max in Love" es un proyecto integral, que tiene como una pieza destacada la obra de teatro, que se percibe positivamente porque es teatro entre iguales, de jóvenes a jóvenes, y que luego se complementa con material didáctico y trabajo con los profesores.
El jefe de Servicios Territoriales de Enseñanza en Lleida, Francesc Blanch, ha destacado la importancia de trabajar las competencias sociales y personales en la época adolescente y considera que los jóvenes pueden estar confundidos hoy en día con el exceso y el acceso a la información, por lo que manifestó la satisfacción por aportar y participar en el proyecto de "Max in Love". El decano de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL, Carles Alsinet, comentó que la evaluación es un elemento importante dentro de la acción social y afirmó que el primer éxito del programa fue la idea y ponerlo en marcha y ahora también lo es con los resultados obtenidos.

Recursos para las familias

Para dar herramientas a las familias, la Paeria ofrece algunos recursos como pueden ser el Servicio de salud joven, que ofrece asesoramiento gratuito y confidencial en materia de salud para jóvenes y familias en Palma, centro de recursos juveniles; el programa de formación Moneo por una mejora de las relaciones familiares durante la adolescencia; el Familiares que se trata de un calendario con propuestas para debatir mensualmente en familia sobre un tema de salud y convivencia; o el "Max experience", una representación teatral de "Max in Love" dirigida a toda la familia, que se hará el viernes, a las 19h en el Teatro Municipal del Matadero, con entrada gratuita.
"Max in Love"
El programa "Max in Love" de educación afectivo-sexual, impulsado por la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, se inició el curso 2013-2014, dirigido a jóvenes de 15 y 16 años, a sus educadores / as ya sus familias. Pretende abordar de manera integral las diferentes variables que interactúan en la sexualidad, con los aspectos biológicos y emocionales y las diferencias de género y los valores personales ante la toma de decisiones.
El programa nació de la necesidad detectada, a través de las diversas comisiones de coordinación con profesionales del mundo de la educación y la salud, de programas educativos universales en este ámbito.

"Max in Love" tiene como punto de partida una obra de teatro, que incluye una guía educativa y ofrece una serie de talleres dinamizados por profesionales especializados. La obra de teatro está dirigida por el Aula Municipal de Teatro de Lleida y está representada por jóvenes actores y actrices también del Aula. La guía educativa es una herramienta pedagógica para orientar a los educadores / as en el trabajo posterior con los y las jóvenes y se realizado con la colaboración de la Universidad de Lleida, con la Dra. Anna Soldevila -autora de la guía-.
El programa se ha elaborado con la participación de la Asociación Anti-Sida de Lleida, los Departamento de Enseñanza y de Salud de la Generalitat y diferentes departamentos y concejalías municipales, como Juventud, Salud Pública o Igualdad. También cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida.

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