Presentación del 2º Informe sobre el Estado de la Infancia y la Adolescencia a la ciudad de Lleida
El regidor de Educación, Jesús Castillo, ha presidido la presentación del 2º Informe sobre el Estado de la Infancia y la Adolescencia a la ciudad de Lleida. Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Lleida, que ha tenido lugar a Sala Jaume Magre. El acto ha ido a cargo de Mª Angels Balsells , profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida y de Joan Ballesté , jefe de sección Socioeducativa de la Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Lleida.
En el marco del Consejo Asesor Municipal de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad de Lleida, se creó el Observatorio como instrumento de estudio e investigación de la situación de la infancia y la adolescencia a la ciudad de Lleida. Su finalidad es el análisis permanente de las principales problemáticas de la infancia y la adolescencia, la evaluación de los servicios, proyectos y recursos así como la detección de necesidades y de recursos.
El observatorio nació fruto de un Convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Lleida. Los datos del primer informe se recogieron y elaboraron durante el año 2009 y 2010. El segundo Informe que hoy se ha presentado, tiene como finalidad analizar los datos correspondientes a los ámbitos de la educación, la salud, la cultura y el ocio, la participación y los servicios sociales de los años 2011 y 2012, como trabajo de continuidad emprendida con el primer informe. Como resultado de este análisis se concretan las percepciones, las necesidades y las propuestas de mejora en los ámbitos presentados.
Las recomendaciones más destacadas de este 2º informe son:
a) Dar respuesta a las necesidades emergentes que se detectaron en el primer informe y que aparecen como prioritarias en el análisis de la situación de la infancia y la adolescencia de 2011-2012.
- - Sobre la expulsión de alumnos de los centros educativos. Buscar una propuesta alternativa y coordinada desde todos los agentes implicados para hacer frente a la conflictividad de los centros educativos. Mejorar la atención al alumnado expulsado para trabajar el regreso.
- - Atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia y a las problemáticas psicoemocionales, de comportamiento y de convivencia familiar.
- - Ocio específico para la franja “frágil” de 12 a 16 años. Esta franja de edad no tiene unos recursos específicos de ocio, lo cual hace que se consideren demasiado grandes para utilizar recursos de niños, y todavía pequeños para acceder a recursos de jóvenes de más de 16 años.
B) Hacer atención a las nuevas necesidades detectadas en este segundo informe, como por ejemplo problemáticas derivadas del mal uso de las TIC (fundamentalmente casos de acoso virtual -grooming), cambios en las relaciones familiares provocados por las TIC y por el desconocimiento de los padres y madres sobre los riesgos derivados del uso de las TIC por parte de los hijos e hijas, y participación más cercana y cotidiana de los niños y los jóvenes en la toma de decisiones.
C) Continuar en la línea de trabajo que permita fortalecer la familia con iniciativas preventivas y de promoción de la calidad familiar. Coordinación y trabajo conjunto entre los diferentes ámbitos que atienen la infancia y la adolescencia: educación, salud, servicios sociales...
D) Prevenir la pobreza infantil y sus consecuencias.
E) Estar atento a los posibles cambios demográficos que se pueda producir en la población de edad más temprana, y corroborar si la tendencia se perpetúa.