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Presentación del 2º Informe sobre el Estado de la Infancia y la Adolescencia a la ciudad de Lleida

En el marco de la Semana de los Derechos de los Niños 2013

El regidor de Educación, Jesús Castillo, ha presidido la presentación del 2º Informe sobre el Estado de la Infancia y la Adolescencia a la ciudad de Lleida. Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Lleida, que ha tenido lugar a Sala Jaume Magre. El acto ha ido a cargo de Mª Angels Balsells , profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida y de Joan Ballesté , jefe de sección Socioeducativa de la Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Lleida.

En el marco del Consejo Asesor Municipal de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad de Lleida, se creó el Observatorio como instrumento de estudio e investigación de la situación de la infancia y la adolescencia a la ciudad de Lleida. Su finalidad es el análisis permanente de las principales problemáticas de la infancia y la adolescencia, la evaluación de los servicios, proyectos y recursos así como la detección de necesidades y de recursos.

El observatorio nació fruto de un Convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Lleida. Los datos del primer informe se recogieron y elaboraron durante el año 2009 y 2010. El segundo Informe que hoy se ha presentado, tiene como finalidad analizar los datos correspondientes a los ámbitos de la educación, la salud, la cultura y el ocio, la participación y los servicios sociales de los años 2011 y 2012, como trabajo de continuidad emprendida con el primer informe. Como resultado de este análisis se concretan las percepciones, las necesidades y las propuestas de mejora en los ámbitos presentados.

Las recomendaciones más destacadas de este 2º informe son:

a) Dar respuesta a las necesidades emergentes que se detectaron en el primer informe y que aparecen como prioritarias en el análisis de la situación de la infancia y la adolescencia de 2011-2012.

- - Sobre la expulsión de alumnos de los centros educativos. Buscar una propuesta alternativa y coordinada desde todos los agentes implicados para hacer frente a la conflictividad de los centros educativos. Mejorar la atención al alumnado expulsado para trabajar el regreso.

- - Atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia y a las problemáticas psicoemocionales, de comportamiento y de convivencia familiar.

- - Ocio específico para la franja “frágil” de 12 a 16 años. Esta franja de edad no tiene unos recursos específicos de ocio, lo cual hace que se consideren demasiado grandes para utilizar recursos de niños, y todavía pequeños para acceder a recursos de jóvenes de más de 16 años.

B) Hacer atención a las nuevas necesidades detectadas en este segundo informe, como por ejemplo problemáticas derivadas del mal uso de las TIC (fundamentalmente casos de acoso virtual -grooming), cambios en las relaciones familiares provocados por las TIC y por el desconocimiento de los padres y madres sobre los riesgos derivados del uso de las TIC por parte de los hijos e hijas, y participación más cercana y cotidiana de los niños y los jóvenes en la toma de decisiones.

C) Continuar en la línea de trabajo que permita fortalecer la familia con iniciativas preventivas y de promoción de la calidad familiar. Coordinación y trabajo conjunto entre los diferentes ámbitos que atienen la infancia y la adolescencia: educación, salud, servicios sociales...

D) Prevenir la pobreza infantil y sus consecuencias.

E) Estar atento a los posibles cambios demográficos que se pueda producir en la población de edad más temprana, y corroborar si la tendencia se perpetúa.

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