Proyecto de ocio educativo con los niños del Secano
Desde el inicio de este curso escolar 7 jóvenes monitores voluntarios llevan a cabo un proyecto de refuerzo educativo en la Biblioteca del Casal Social del barrio del Secano. La actividad se ha ampliado a los fines de semana y los sábados por la tarde, de las 16.30 h a las 18.30 h, se ofrece "Empezamos a jugar", después del grado de satisfacción de la iniciativa y dando así continuidad al proyecto. La actividad cuenta con una quincena de 15 chicos y chicas del barrio, de entre 4 a 11 años, que participan en los juegos que se realizan en la plaza.
La iniciativa nace del buen entendimiento y la coordinación de diferentes agentes, por un lado la parroquia Virgen de los Pobres, la Asociación de Vecinos del barrio, los programas educativos de entorno municipales y los jóvenes vinculados a los proyectos sociales de los Jesuitas en Lleida (Colegio Claver, Parroquia San Ignacio y la fundación Raíces). De hecho, el proyecto de ocio educativo en el que se incluye, que se hace durante el curso escolar, también surge de jóvenes monitores de colonias y campamentos del Verano Claver.
De este modo, este curso se ha visto iniciar un nuevo proyecto en el marco de la Mesa Territorial de la Infancia del Secano de San Pedro, órgano consultivo que se convierte en espacio de encuentro y de trabajo de las diferentes instituciones y entidades de los barrio con el fin de detectar necesidades, proponer y articular actuaciones de carácter preventivo con la población infantil y sus familias. La Paeria, a través de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, impulsa la Red de Mesas Territoriales de Infancia y Adolescencia en la ciudad, en las que se trabajan propuestas e iniciativas que dan cohesión a las entidades que trabajan en un mismo barrio.