Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies Encuentro final del proyecto europeo "Growing Together" en octubre en Lleida

Encuentro final del proyecto europeo "Growing Together" en octubre en Lleida

El proyecto, liderado en la ciudad por la Paeria y la Escuela Balàfia, está en la última fase. En la conferencia que se realizará el 18 de octubre se presentarán las buenas prácticas generadas en los dos años de trabajo con los socios del proyecto de Odemira (Portugal) y Follonica (Italia)

El socios integrantes del proyecto europeo "Growing Together" harán en octubre un encuentro final en Lleida. El Ayuntamiento de Lleida y la Escuela Balàfia han participado en el proyecto que ha tenido como socios del ayuntamiento portugués de Odemira -que es el impulsor-, dos escuelas básicas de Portugal, el ayuntamiento de Follonica y el ISSI Follonica (escuela italiana). El encuentro, que tendrá lugar el 18 de octubre, consistirá en una conferencia con la exposición de lo que ha sido "Creciendo Juntos", diseñado y desarrollado los dos últimos años, y la presentación de las buenas prácticas que se han generado a través de la iniciativa. Lleida, Odemira y Follonica han mantenido varias reuniones en las tres poblaciones y pondrán en común las experiencias vividas y la evolución de las propuestas, que se han ido adaptando a las necesidades de cada entorno.

"Growing Together" (Creciendo juntos) promueve la inclusión de las familias migradas con acciones educativas y comunitarias para apoderarse en su día a día. Se ha trabajado en la implicación parental en la educación, ya que es un aspecto que incide positivamente en el desarrollo de los hijos y las hijas. Algunas de las actividades que se han hecho en estos dos años han sido el cuentacuentos del mundo, con relatos originarios de las familias participantes, que se hizo en la escuela y en la Biblioteca Pública; la parada solidaria en el mercadillo de Navidad que destinó el dinero recaudado a juguetes para la escuela; talleres diversos -como de manipuladores de alimentos al IMO-, o visitas culturales y eventos en la ciudad -equipamientos de la ciudad, Municipalia, etc.-.

En Lleida, han tomado parte una treintena de familias de la Escuela Balàfia. Además, ha contado con la participación de las principales entidades de personas migradas de la ciudad y que representan la multiculturalidad del centro, con más de 20 nacionalidades diferentes. Asimismo, se han invitado diferentes entidades de niños y adolescentes del barrio, asociaciones de vecinos, comerciantes, salud, el plan educativo de entorno, etc. El propósito ha sido crear un grupo motor que dinamizara acciones de tipo comunitario con representación de estos colectivos.

El proyecto subvencionado por Erasmus + es pionero en el Estado en la línea "Adult Education Strategic Partnerships", una vertiente que pretende mejorar la participación de las familias mediante estrategias de educación en adultos y actividades comunitarias, trabajando desde la innovación y la intercambio de buenas prácticas.

El 24 y 25 de octubre se realizará también un encuentro en la localidad portuguesa de Odemira para hacer el cierre del proyecto.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida