Xavier Rodamilans visita el Centro Abierto Municipal Compañía y la Asociación Prosec
El teniente de alcalde doctor Xavier Rodamilans ha visitado esta tarde el Centro Abierto Municipal Compañía y la Asociación Prosec, ubicados en el Centro Histórico y que trabajan con niños y adolescentes de la ciudad.
Rodamilans ha hecho la visita, acompañado de la coordinadora de los centros abiertos de Prosec, Xesca García, y del director de la Asociación, Carlos Enjuanes, con los que han pasado revista de los proyectos que la Paeria y esta promotora social desarrollan conjuntamente, como la gestión de equipamientos, el de la calle Compañía y el de Remolinos, también ubicado en el Centro Histórico.
Actualmente, el centro abierto de la calle Compañía atiende a unos 45 niños y jóvenes derivados de los servicios sociales municipales, con los que se trabaja los hábitats de higiene saludable, refuerzo educativo, introducción a las nuevas tecnologías y deportes, entre otros.
El teniente de alcalde ha explicado que los centros abiertos orientan sus acciones a atender a niños y jóvenes de 3 a 18 años, especialmente vulnerables, en horario extraescolar. Y ha puesto en valor la tarea socioeducativa que hacen los centros durante el tiempo libre de los niños, adolescentes y jóvenes. En estos espacios se apoya, estimula y se potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad y la socialización de las personas atendidas con trabajo individualizado, grupal, intervención familiar, trabajo en red e implicación en la comunidad.
El Ayuntamiento tiene en marcha 5 centros abiertos municipales. Tiene 3 en funcionamiento, gestionados por Prosec y por la fundación Champagnat, en los barrios de Centro Histórico y Mariola respectivamente. Y hay dos que se han adecuado a Balàfia y la Bordeta, para atender a los niños de esta área de influencia y ampliar así el alcance de este servicio, llegando a las 260 plazas.
En la ciudad de Lleida hay 9 centros abiertos, ya que hay 4 más gestionados por entidades del tercer sector, con los que se trabaja estrechamente y en red y que atienden 180 niños.
En cuanto a Prosec, es una entidad al servicio de la infancia, la adolescencia y la juventud, preferentemente de sectores en condiciones de desigualdad social, que actúa en Lleida y la demarcación, pero especialmente en el Centro Histórico de la ciudad. Su trabajo está dirigido a diferentes ámbitos como son la integración social y familias, la educación formal, la formación y el empleo, y la participación, que a su vez incluyen varios programas, algunos de los cuales promueve con la Paeria.